• Português
  • Español

Reglamento de Examen 2022

EXAMEN PARA LA ADMISIÓN DE MIEMBROS DEL COLEGIO LATINOAMERICANO DE OFTALMÓLOGOS VETERINARIOS

A continuación, se presentan los pasos del proceso de Examen para los aspirantes a ser Miembros Titulares del Colegio Latinoamericano de Oftalmólogos Veterinarios. Este examen implica un estado de “Certificación Profesional” el cual significa el reconocimiento por parte de una Institución reconocida, de algunos aspectos considerados fundamentales en la formación y trayectoria ética y técnica del profesional. El colegio también ofrece cursos de educación continua, con privilegios y exclusiones para sus miembros.
Los requisitos de esta certificación están basados en la demostración, por parte del aspirante, de su competencia en 3 niveles diferentes:
1. Competencia técnica: poseer conocimientos y habilidades con un grado de actualización acorde a la literatura.
2. Competencia metodológica: capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades de forma ordenada y secuencialmente lógica para la atención de un paciente y la comunicación científica.
3. Competencia social: habilidad del profesional para desenvolverse en un medio social amplio, de modo de lograr la mejor atención de un paciente.
Para esto el aspirante debe haber tenido una formación dirigida durante un lapso determinado, poseer experiencia laboral y conocimientos técnicos, destrezas y aptitudes en el campo de la especialidad, a la vez que debe ser capaz de resolver problemas en forma autónoma.
La sola demostración de conocimientos técnicos es insuficiente en un sistema donde se pretende generar una formación dirigida a través de un programa de educación. La experiencia laboral garantiza la maduración del individuo a través de un aprendizaje supervisado y permite desempeñar el rol social que creemos, un profesional debe tener.

 

A) REQUISITOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE EXAMEN.

1. Poseer título de Veterinario, Médico Veterinario, Veterinario Zootecnista o equivalente, otorgado por una Universidad Nacional o Privada reconocida por las autoridades educativas del país de origen.
2. Poseer un mínimo de 4 años desde la obtención del Título profesional a la fecha de presentación.
3. Poseer un mínimo de 3 años de ejercicio práctico de la Oftalmología Veterinaria de los cuales al menos 24 meses deben haber sido con práctica supervisada. Se entiende como práctica supervisada a aquella en la que ha intervenido un miembro titular del CLOVE o de organismos similares, personal universitario calificado o personal de instituciones reconocidas. Este requisito deberá ser comprobado fehacientemente, con una declaración de la institución o del profesor asesor.
4. Presentar Curriculum vitae de acuerdo a normas establecidas en anexo (ANEXO I).
5. Presentar la solicitud con el aval de 2 Miembros Titulares del CLOVE.
6. Abonar la Matrícula de Aplicación y Evaluación Curricular: 100 dólares.
7. Después de abonar la matrícula de aplicación, el Curriculum Vitae, junto con los documentos necesarios, guardados en *.pdf, debe enviarse al correo electrónico: envios@cloveonline.com.

NO SERAN CONSIDERADAS PARA EL SIGUIENTE PUNTO LAS SOLICITUDES QUE HAYAN SIDO PRESENTADAS DESPUES DE LA FECHA RESPECTIVA, O LAS QUE NO CUMPLAN CON ALGUNO DE LOS PUNTOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

 

B) PROCESO DE EXAMEN

Abonar la Matrícula de Examen: 150 dólares.
Prueba teórico-práctica formada por 3 partes (ANEXO II):
Primer día: prueba escrita de opción múltiple.
Segundo día: prueba escrita de reconocimiento fotográfico.
Tercer día: prueba práctica. Constará de una parte de examen clínico y la realización de cirugías (macro e microcirugías).
Estas 3 partes serán realizadas en una misma convocatoria en tres días consecutivos, junto con el congreso bianual. El candidato debe aprobar el primer día para tomar el examen del segundo día y aprobar ambos días para proceder al examen práctico. En caso de que el candidato no pase las pruebas teóricas o práctica, podrá volver a rendir la parte desaprobada en la convocatoria siguiente.

 

C) CALENDARIO

Hasta 31 de agosto del año anterior a la convocatoria: pago de matrícula de aplicación, presentación de solicitudes y curriculum vitae.
Hasta 30 de septiembre: comunicación de las solicitudes aceptadas.
La prueba teórico-práctica se llevará a cabo previo al Congreso del CLOVE en el lugar de realización del mismo. El pago del examen debe realizarse hasta dos meses antes de la fecha del congreso, a través del sitio web de CLOVE
Los aranceles abonados en concepto de aplicación y examen no serán devueltos bajo ninguna forma a aquellos aspirantes cuyas solicitudes no hayan sido aceptadas, que hayan reprobado alguna de las partes del proceso de examen o hayan retirado su solicitud.
Este calendario podrá sufrir modificaciones de acuerdo a circunstancias que así lo indiquen. Toda modificación deberá ser ampliamente comunicada con la antelación necesaria.

 

Estimados compañeros candidatos para CLOVE

Debido a los cambios causados por la pandemia, tendremos que posponer el congreso CLOVE en México hasta 2022. Por lo tanto, la certificación de este año sufrirá algunos cambios.
El nuevo estándar para la certificación ahora consiste en un análisis curricular y, si el candidato lo aprueba, lo sigue con una prueba, que consta de tres fases, dos teóricas (opción múltiple y diapositivas) y una práctica.

El currículum debe enviarse hasta el día 31 de agosto de 2021.
Las pruebas se realizarán durante el Congreso de México en 2022.

En cuanto a los candidatos que han pasado algunas de las fases de certificación, pueden seguir la evaluación de la siguiente manera, considerando los cambios determinados para las próximas certificaciones:
– Los candidatos a los que se les aprobaron su currículo, pero fracasaron en casos clínicos, pueden tomar la siguiente prueba teórico-práctica, ya que no habrá más evaluación de casos clínicos.
– Los candidatos que no pasaron la prueba teórica pero aprobaron la prueba práctica pueden volver a realizar la prueba de diapositivas, sin necesidad de realizar la prueba de opción múltiple.
– Los candidatos que tengan aprobado su currículum y casos clínicos, pero no hayan realizado la prueba teórico-práctica, deberán completar las tres fases, siendo dos teóricas y una práctica.

 

ANEXO I

Formato de presentación y requisitos necesarios ao Curriculum:
El Currículum deberá presentarse escrito en castellano o portugués y ser enviado al Secretario del CLOVE por correo electrónico en archivo, guardado en *.pdf, dentro del plazo establecido. No se harán excepciones en este punto. La presentación deberá estar de acuerdo a los siguientes ítems:
1. DATOS PERSONALES.
Apellido y nombres, Fecha de nacimiento, dirección particular y laboral, teléfonos, e-mail.
2. TITULO DE GRADO.
Denominación del título, Institución que lo expide y fecha de obtención.
3. TITULOS DE POST GRADO (máximo 30 puntos) (no obligatorio).
Especialización, Maestría y Doctorado (PhD) con orientación en el Área de Oftalmología. Especificar Institución donde se obtuvo, título de tesis y fecha de obtención.
Puntos: Grados académicos (universitarios) de Especialización (5 puntos), Maestría (10 puntos) y Doctorado (PhD) (15 puntos).
4. ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA (máximo 15 puntos) (no obligatorio).
Especificar Institución, dedicación horaria semanal, duración en el cargo y fechas de ingreso y egreso. A los Profesores de Universidades Nacionales o de Instituciones reconocidas a nivel Nacional, se les otorgará el siguiente puntaje:
Profesores de tiempo completo (mínimo 35 horas semanales): 3 puntos por año de antigüedad.
Profesores de tiempos parciales (mínimo 25 horas semanales): 1,5 puntos por año de antigüedad.
Profesores con regímenes por horas de asignatura: 0,75 puntos por año de antigüedad.
Profesionales asociados a la docencia sin cargo de Profesor: 0,75 puntos por año de antigüedad.
5. EJERCICO PROFESIONAL EN EL AREA DE LA OFTALMOLOGIA VETERINARIA (máximo 15 puntos).
Incluir residencias, pasantías, estancias cortas, concurrencias y visitas a centros profesionales. Especificar Institución, duración total en horas, fecha, actividad realizada.
5.1. Actividad profesional dirigida: Residencias, Pasantías, Estancias, Concurrencias o similares: hasta un máximo de 1 punto cada 300 horas. (se considera un año de 1500 horas efectivas)
5.2. Actividad profesional independiente: 3 puntos por año.
6. CURSOS DE POST GRADO (mínimo 15 puntos) (obligatorio).
En este punto deben incluirse solamente cursos post grado en el área de oftalmología, incluyendo clases tomadas durante el curso de posgrado (stricto o lato sensu). No debe colocarse aquí la asistencia a congresos, jornadas, seminarios etc. de temática general, aunque incluyan programa de oftalmología los cuales deben incluirse en el punto 9. Especificar nombre del curso, institución organizadora, fecha de realización, duración en horas, con o sin evaluación. Aquellos cursos que no tengan completa la información solicitada, no serán tenidos en cuenta.
Se valorarán de acuerdo a las siguientes categorías:
6.1. Cursos con evaluación: 1 punto por cada 5 horas.
6.2. Cursos sin evaluación: 1 punto cada 10 horas.
7. PUBLICACIONES (mínimo 6 puntos) (obligatorio).
Se incluyen a aquellos trabajos publicados en revistas científicas, no incluyendo las presentaciones en congresos y sus libros de resúmenes. Las publicaciones que se evaluarán son solamente aquellas que estén relacionadas a la especialidad. El formato debe corresponderse con las instrucciones sobre bibliografía para autores de la revista Veterinary Ophthalmology.
7.1. Publicaciones con referato (sistema peer review):
Como 1er autor: 4 puntos por publicación.
Como coautor: 2 puntos por publicación.
7.2. Publicaciones sin referato:
Como 1er autor: 2 punto por publicación
Como coautor: 1 punto por publicación
7.3. Libros, capítulos de libros: hasta 5 puntos en total
7.4. Guías de estudio o material de docencia: hasta 2 puntos en total
8. PRESENTACIONES EN CONGRESOS O EVENTOS SIMILARES (mínimo 6 puntos) (obligatorio).
Se considerarán sólo aquellas publicadas en libros de resúmenes y relacionadas a la especialidad. Mencionar autores completos, nombre del evento, lugar, fecha y página de publicación en libro de resúmenes.
Como 1er. autor: 3 puntos por cada presentación.
Como coautor: 1,5 puntos por cada presentación.
9. OTROS (máximo 10 puntos) (no obligatorio)
Se podrán incluir aquí cursos, conferencias, mesas redondas, etc., dictados por el postulante; asistencia a Congresos, Jornadas, etc.; innovaciones tecnológicas, desarrollo de técnicas, patentes, etc. Cualquier otra actividad que tenga relación con el desarrollo de la Oftalmología Veterinaria. Por favor: sólo incluya aquí las actividades relacionadas con la Oftalmología.
Se podrá considerar dentro de este ítem (1 punto por evento):

ACLARACIONES
Los puntos 6, 7 y 8 se consideran obligatorios, para lo cual el postulante deberá reunir el mínimo estipulado para cada caso.
Para ser admitido en el proceso de examen, el postulante deberá reunir un mínimo total de 60 puntos, dentro de los cuales se incluirán los 27 puntos obligatorios.
En caso de no reunirse el puntaje mínimo necesario, el postulante podrá presentar nuevamente su solicitud en la siguiente convocatoria. No ser admitido no generará ningún antecedente en contra del postulante.
Los comprobantes que den validez a lo expuesto podrán ser requeridos por la Comisión de Examen. No será considerada toda aquella información que no sea presentada de acuerdo al formato solicitado. No serán considerados los datos presentados de forma incompleta (Ejemplo: falta la cantidad de horas de un curso de post grado).
NO SERAN CONSIDERADOS AQUELLOS CURRICULUM QUE NO SE AJUSTEN AL FORMATO SOLICITADO.
Después de realizar el pago de matricula de aplicación. Los siguientes documentos, guardados en *.pdf, deben enviarse al correo electrónico: envios@cloveonline.com:
– Declaración de práctica supervisada, de al menos 24 meses, por el supervisor (miembro de CLOVE o similar) o institución reconocida.
– Curriculum vitae.
– Carta de recomendación de dos Miembros Titulares del CLOVE.

 

ANEXO II

Examen Teórico Práctico
Sugerencias bibliográficas para el estudio dirigido al examen teórico:
Gelatt, KN; Gilger, BC; Kern, TJ. Veterinary Ophthalmology. 5to. Edicion (2013).
Maggs, DJ; Miller PE; Ofri, R. Slatter´s Fundamentals of Veterinary Ophthalmology. 5to. Edicion (2018).
Veterinary Ophthalmology Journal – The oficial journal of the ACVO.

Examen práctico
El examen práctico consiste en evaluar la competencia del candidato en técnicas quirúrgicas y microquirúrgicas. A los candidatos se les pueden solicitar las siguientes técnicas:
Técnicas de párpados:
1. Kuhnt – Szymanowski modificado por Munger o Bedford.
2. Plastia en H.
3. Flap rotacional.
4. Técnica de Bigelbach.
5. Cantoplastia medial.
Técnicas microquirúrgicas (corneal o intraocular):
1. Mandil conjuntival (varios tipos).
2. Transposición corneo-conjuntival.
3. Extracción extra capsular de cristalino.
Para las técnicas de párpado, estarán disponibles cadáveres de cerdo, perro o conejo.
Para las técnicas microquirúrgicas, estarán disponibles ojos de cerdo y un microscopio quirúrgico.
Los candidatos tendrán un máximo de 50 minutos para completar cada procedimiento. No se requerirá antisepsia en los procedimientos.
Cada solicitante debe traer todo el material requerido para los procedimientos quirúrgicos, incluidos instrumentos quirúrgicos, solución de irrigación, jeringas, agujas, material de sutura, cuchillas, guantes, lupas para la cabeza, etc.
LA FALTA DE MATERIAL REQUERIDO PUEDE RESULTAR EN LA REPROBACIÓN DEL SOLICITANTE. LOS EXAMINADORES NO PROPORCIONARÁN NINGÚN MATERIAL, INCLUIDOS LOS MATERIALES DESECHABLES.