Se define como el aumento de la PIO que no es compatible para la función normal ocular. Más que una enfermedad, el glaucoma debe ser considerado como un grupo diverso de desórdenes. Este grupo de enfermedades se unifica en todas las especies por el daño al nervio óptico, lo que resulta en la pérdida de la visión. Es una enfermedad neurodegenerativa que resulta en la muerte de células neuronales, las Células Ganglionares de la Retina (CGR) que culmina casi siempre en ceguera. El diagnóstico se realiza mediante tonometría y un estudio gonioscópico.
El Glaucoma consiste en 5 eventos :
1. Evento inicial, se afectan las salidas del humor acuoso.
2. Cambios físicos que ocasionan obstrucción de la saluda de humor acuoso.
3. Presión intraocular que es demasiado alta para el flujo axoplásmico del Nervio óptico y flujo sanguineo.
4. Disfunción de las cálulas Ganglionares de la retina que resultan en degeneración y atrofia del Nervio Óptico.
5. Pérdida del campo visual y ceguera.
El glaucoma primario es la forma más común en perros. Por definición no tiene otro antecedente de enfermedad oftálmica. Se clasifica en:
– Glaucoma congénito: anormalidad en el desarrollo postnatal de las vías del drenaje del humor acuoso y puede incluir anormalidades del cristalino.
– Glaucoma primario de ángulo abierto: normal o con la hendidura ciliar colapsada. Se caracteriza por un agrandamiento gradualmente progresivo del globo ocular en pacientes de mediana edad.
– Glaucoma primario de ángulo cerrado: presumiblemente congénito, reportado en asociación con anormalidades gonioscópicas (displasia de ligamentos pectíneos).
En gatos y caballos el glaucoma secundario es el mas común. El mecanismo para la elevacion de la PIO es la obstrucción del drenaje del humor acuoso; las principales causas son:
– Uveítis crónica.
– Neoplasia intraocular.
– Glaucoma asociado al cristalino.
– Hemorragia intraocular.
Existen razas con predisposición a la enfermedad como siames y burmes en los gatos y American Cocker Spaniel, Basset Hound, Samoyedo, Sharpei, Beagle, Husky Siberiano, Chow-Chow, Gran Danés, Fox Terrier pelo de alambre, Poodle Toy y Standard en los perros.
Los Signos clínicos clásicos involucran:
– PIO incrementada (↑ de 30 mmHg).
– Midriasis- Pupila fija y dilatada. Este puede ser el único signo temprano que se observe en gatos o perros con glaucoma.
– Edema corneal.
– Vasos episclerales engrosados y congestionados.
– Dolor ocular.
– Pérdida de visión y ceguera.
El tratamiento médico se enfoca en controlar la PIO para prevenir el daño permanente al poder mantener la visión, eliminar el dolor y evitando el daño al otro ojo. Los medicamentos para el tratamiento del glaucoma primario se clasifican en:
1. Inhibidores de la síntesis del humor acuoso.
2. Facilitadores de la eliminación del humor acuoso.
¿Cuándo operar a un paciente glaucomatoso?
– Ojos afectados crónicamente o ciegos .
– La cirugía es la única opción disponible cuando la visión continúa disminuyendo a pesar de la máxima terapia médica.
– Otras situaciones a considerar – costo, seguimiento, edad, calidad de vida.
– Principalmente hay que lidiar con el segundo ojo. – los dueños ya vienen con la idea de tratar el primer ojo/ aprender a sospechar de alguna elevación de presión en el ojo bueno y educarlos para anticipar tratamiento inmediatamente.
Diferencias en los objetivos de los procedimientos quirúrgicos:
1. Incrementar el drenaje de humor acuoso (construcción de vias alternas para el drenaje del humor acuoso fuera del ojo: Iridencleisis Ciclodialisis Trepanación corneal Gonioimplante.
2. Reducción de producción de humor acuoso (destruyendo parte del cuerpo ciliar).
Ciclocriotermia
Ciclofotocoagulación – Transescleral
Ciclofotocoagulación – Endoscópica
3. Reducción del dolor : Enucleación, evisceración con colocación de Prótesis intraocular o ablación química.
Es importante considerar que al ser una enfermedad crónica y progresiva, la prevención y el diagnóstico temprano mediante el reconocimiento de los signos clínicos iniciales constituyen un factor importante para el control exitoso de esta.