• Português
  • Español

Cataratas

Cataratas
17/07/2023 Janio Johnston

¿Que es una Catarata?

El cristalino es un lente transparente que se encuentra dentro del ojo, y tiene la función de permitir el paso de la luz y las imágenes enfocándolas al tejido nervioso llamado retina, para que este pase la información al cerebro. En condiciones normales los componentes que lo forman están ordenados y mantienen un equilibrio perfecto de hidratación. Pero cuando enferma se pierde el equilibrio, el ordenamiento y la transparencia. Esto es lo que llamamos catarata y es una de las principales causas de ceguera.

Las cataratas pueden empezar afectando una pequeña porción del cristalino y conforme van avanzando afecta un área mayor del mismo hasta alcanzar la totalidad de este. Así mismo se va perdiendo la visión, las cataratas están entre las causas más frecuentes de pérdida de visión. La mayoría de veces ocurren en ambos ojos aunque no siempre al mismo ritmo.

 

Origen de las Cataratas

Hay varias causas para que se desarrollen cataratas, entre ellas traumas al cristalino, nacen con ellas, por uso prolongado de algunos medicamentos, hay una base hereditaria, deficiencias nutricionales en recién nacidos y enfermedades metabólicas. Entre las enfermedades metabólicas la más importante es la Diabetes Mellitus en la cual se puede perder totalmente la visión en una semana, el cristalino se va expandiendo poniendo el ojo en alto riesgo, en caso que se salga su contenido.

Cuando se descartan las otras causas de cataratas se llega a la conclusión que son de origen hereditario, que son las más frecuentes.

Que hacer en caso que se sospeche de Cataratas

Lo primero es hacer una cita con un oftalmólogo veterinario certificado, para que este pueda hacer un examen profundo a los ojos. Muchos pacientes con cataratas pueden tener otras anomalías no solo en los ojos sino que también sistémicas. Mientras antes se examine es mejor ya que cuando estas recién empiezan, todavía se pueden ver estructuras internas del ojo, también se realizan exámenes para evaluar la función de la retina (Electro-Retino-Grama) y ultrasonido oftálmico para ver estructura interna del ojo.

 

Tratamiento

No hay pruebas científicas que con tratamiento médico las cataratas se curen, el único tratamiento efectivo es la cirugía. Es importante para la cirugía tomar en cuenta no solo el grado de madurez de la catarata, que por lo generalmente es preferible que no estén tan avanzadas, ya que hay mejores resultados finales. Hay que tener en cuenta la edad, y el estado de salud en general del paciente, y si existiera una enfermedad concomitante que este controlada al momento de la cirugía.

Para la cirugía de la catarata se utiliza microscopio para microcirugía, instrumentos microquirúrgicos, y maquinaria especializada para poder realizar la cirugía a través de una incisión de milímetros y lentes intraoculares especiales para animales. El oftalmólogo veterinario certificado podrá explicarles las técnicas más apropiadas para su mascota.

Dr. Janio Rolando Johnston Sandoval, MV, DCLOVE