• Português
  • Español

Distiquiasis

Distiquiasis
25/07/2023 Agustina Iaquinandi

¿Qué es?

En el borde de los párpados se encuentran las glándulas de meibomio, el crecimiento de pelos en estas glándulas es anormal y se denomina DISTIQUIASIS. Esta patología suele presentarse de forma bilateral, se considera hereditario y dentro de las razas más predispuestas se encuentran el Cocker Spaniel ( Inglés y Americano), Welsh Springer, Cavalier King Charles Spaniel, Cobrador de pelo liso, Boxer, Bull Dog Inglés, Habanese, Pastor de las islas Shetland, Shih Tzu, Pequinés, Terrier Tibetano, Dachshund, Caniche y Jack Russell Terrier.

¿Cómo se diagnostica?

El animal suele presentar exceso de lagrimeo, secreción, enrojecimiento, parpadeo excesivo, pudiendo producirse una úlcera (lesión de la superficie ocular). Con una lámpara de hendidura se magnifica e ilumina de forma localizada visualizando las distiquiasis.

¿Cómo se trata?

Hay distintas opciones de tratamiento, la utilización de ungüentos suele estar indicada para aliviar los síntomas, la depilación manual, crioterapia y electrodepilación son algunos de los tratamientos más utilizados. El tratamiento de elección para cada paciente deberá evaluarse con un oftalmólogo veterinario certificado.

¿Cuál es el pronóstico?

Al eliminar el folículo se evita el crecimiento de la distiquiasis, pero no evita el crecimiento de una nueva distiquiasis en otro folículo. Por otro lado, si se eliminan muchas glándulas, se producirá un estrés evaporativo, es decir la película lagrimal tendrá peor calidad generando una irritación de la superficie ocular que deberá ser tratada con lubricantes o ungüentos.