• Português
  • Español

Membranas Pupilares Persistentes

Membranas Pupilares Persistentes
19/07/2023 Jose Sanabria

¿Qué son las membranas pupilares persistentes?

Las membranas pupilares persistentes, también conocida como anomalía de Peter, es el resultado de una involución incompleta de una red vascular que recubre el cristalino durante su formación en las fases embriológicas y fetales. Como resultado, podemos ver pequeñas fibras pigmentadas, del mismo color que el iris, que se originan en el iris y pueden terminar de tres formas diferentes. Pueden terminar en el propio iris y luego parecerse a pequeños puentes sobre el iris. En segundo lugar, pueden adherirse al interior de la córnea (endotelio corneal) y esto provoca opacidades blanquecinas en la córnea llamadas leucomas. Por último, tenemos las que se adhieren a la parte superficial del cristalino (cápsula anterior) y también provocan opacidades blanquecinas, que en este caso se denominan cataratas capsulares anteriores.

¿Cómo se diagnostican?

Para el correcto diagnóstico de las membranas pupilares persistentes, el veterinario oftalmólogo debe realizar una evaluación oftalmológica completa del paciente y, mediante una lámpara de hendidura (microscopio especial para evaluar el segmento anterior del ojo), determinará la presencia de membranas y qué estructuras de el ojo está afectando.

¿Cómo se tratan las membranas pupilares persistentes?

Estas membranas no tienen tratamiento como tal. Si es necesario, lo que se puede tratar es la consecuencia, si genera un problema visual importante. Las opacidades corneales, si cubren gran parte de la córnea, solo se pueden corregir con un trasplante de córnea. En el caso de las cataratas, si son múltiples o extensas, la solución sería la cirugía de cataratas con colocación de lentes intraoculares.

¿Cuál es el pronóstico de un paciente con Membranas Pupilares Persistentes?

El pronóstico es generalmente favorable y es sólo un hallazgo incidental. Si el paciente requiere cirugía de cataratas, el pronóstico actualmente también es bueno (ver artículo sobre cataratas). Si hay una afección extensa de la córnea y necesita un trasplante de córnea, ya es una cirugía más compleja y el veterinario oftalmólogo debe analizar y discutir contigo las ventajas y desventajas caso por caso.

Figuras:

Fig. 1 Única Membrana Pupilar Persistente (MPP) de iris a iris. Nótese también opacidad en el cristalino (catarata) no asociada a la MPP.

Fig. 2 Múltiples MPPs y un punto pequeño de opacidad corneal.

Fig. 3 Múltiples MPPs y zona extensa de opacidad corneal.

Fig. 4 Múltiples MPPs y zona extensa de opacidad corneal vista lateral.

Fig. 5 Múltiples MPPs y una pequeña opacidad en la capsula anterior del cristalino (catarata capsular anterior).

Fig. 6 Múltiples MPPs y una gran opacidad en la capsula anterior del cristalino (catarata capsular anterior).

Jose Sanabria, DVM, CertVOphthal RCVS, DCLOVE

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*