• Português
  • Español

Prolapso de la Glándula de la Membrana Nictitante

Prolapso de la Glándula de la Membrana Nictitante
20/07/2023 Nicolas M. Curetti

El prolapso de la glándula de la membrana nictitante o tercer párpado, también conocido como “Cherry eye” u ojo cereza, es una patología muy frecuente en perros y bastante rara en gatos. Afecta más frecuentemente a perros de cara plana, que son los llamados braquicéfalos o braquicefálicos, como ejemplos podemos mencionar a las razas Bull Dog Inglés y Francés, y Mastines, pero también otras razas como Beagle, Shar Pei y, en realidad, casi a cualquier perro puede padecerlo.

Si bien es una patología que pocas veces ocasiona molestia o dolor manifiesto, es importante su correcta atención ya que se trata de una glándula que produce lágrimas y, como sabemos, estas son importantes para la salud ocular. Muchas veces se cree que es consecuencia de un golpe u otro tipo de traumatismo o situación que cause inflamación, pero en realidad ocurre por una predisposición de tipo anatómica, es por ello que algunas razas son más frecuentemente afectadas que otras.

El tratamiento es quirúrgico, es decir, se necesitará una cirugía para resolverlo. Los tratamientos médicos con gotas, pastillas o inyecciones, no son efectivos, y solo permitirán que la condición se haga crónica lo cual puede agravar el cuadro y/o traer más problemas. La cirugía consiste en volver a colocar la glándula en su sitio y fijarla para que no vuelva a salirse, mediante distintas técnicas, esto es muy importante para conservar la estructura y su función y, en ningún caso, la glándula debe ser retirada, lo cual muchas veces se hace y puede traer consecuencias negativas para los ojos de nuestros amigos de cuatro patas.

El problema es fácil de reconocer por su aspecto típico y debe ser atendido correctamente, para lo cual, consultar a un Oftalmólogo/a Veterinario/a, será siempre la mejor opción.

Nicolas M. Curetti, MV, DCLOVE.